lunes, 25 de noviembre de 2013

APUNTE DE DIBUJO 2DO BIMESTRE.

APUNTE DE DIBUJO 2DO BIMESTRE.

DETERMINISMO SOCIAL.

El desarrollo técnologico es otra teoría en la que se completan dos condiciones: la primera plantea el desarrollo tecnológico interno (endógeno) el cual se refiere a la mejora de la eficiencia de un proceso, la fiabilidad de los artefactos, dispositivos, partes, etc., o al funcionamiento en términos generales de la maquinaría como mecanismo eficiente.


Como complemento, el desarrollo tecnológico externo (exógeno) se refiere a la aceptación, uso y consumo de los productos tecnológicos, pero considerando al usuario y sus factores sociológicos, económicos, culturales, sociales y hasta demográficos. En este aspecto de la tecnología se consideran las propuestas humanistas, de impacto sociocultural, de consecuencias sociales, de bienestar y progreso.

La teoría de la correlación se basa en un hecho de que existe reciprocidad entre el desarrollo tecnológico y las diversas perspectivas sociales, políticas, económicas y culturales, pero no se puede precisar lo que corresponde a cada una, tanto en causas como en efectos, en dicha reciprocidad, pues es especifica en cada contexto.

Ante esta situación de diversos puntos de vista sobre el papel que juega la sociedad en el desarrollo de la tecnología y la tecnología en el desarrollo social, se presenta una alternativa unificadora de estas teorías, unificadora de estas teorías, que no solo mira los procesos productivos, sino que intenta ver las diversas facetas de esta área del saber hacer.

De esta manera se propone que el desarrollo tecnológico se determina principalmente por:

            Los procesos inherentes a la propia tecnología, ya que posee esquema de mejora y de innovación.
            La parte de la relación de la tecnología con la sociedad, en donde esta ultima desarrolla una serie de reglamentaciones.
            Los recursos disponibles en la naturaleza o el contexto.
            La relación de mutua cooperación entre ciencia y tecnología, que va enriqueciendo una y otra , generando avances.
            Los intereses y oportunidades de los poseedores del capital (empresarios e inversionistas).

Para orientar el desarrollo tecnológico, incluyendo sus componentes, la sociedad ha generado una serie de guías, estas pueden ser de observación obligatoria o no, si no son obligatorias son recomendaciones, como las que harían las emisiones de bióxido de carbono de los automóviles.

Las otras, las que de se observación obligatoria, pueden ser producto de acuerdos internacionales o bien las generadas por los gobiernos, como las normas oficiales en México y las reglamentaciones para la regulación y control de las actividades productivas, de extracción, aprovechamiento, entre otras, con la intensión de mejorar el aprovechamiento de los recursos, controlar la contaminación y garantizar que los productos tecnológicos ofrezcan condiciones mínimas de calidad e higiene a los consumidores.

GENERACIONES TECNOLOGICAS.

El antecedente de los ordenadores (computadoras) se remonta el uso  del ábaco, cuyo reto era la realización del cálculo matemático; la máquina aritmética, la máquina de Leibnitz; luego le sugirieron las máquinas mecánicas, las electromecánicas. Despues de estas aparecen las primeras computadoras que emplean dispositivos electrónicos para realizar sus cálculos, que se organizan en generaciones dependiendo de estos.

Primera Generación (1936-1958)
Las máquinas más representativas son: Univac, EDVAC, ENIAC, ABC, Colosus, MARK. Estas máquina tenían las siguientes características:

            Usaban tubos al vacío (bulbos) para procesar información.
            Usaban tarjetas perforadas para introducir los datos y los programas.
            Manejaban un solo programa y no tenían sistema operativo.
            Usaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas.
            Eran sumamente grandes, utilizaban grandes cantidades de electricidad, generaban mucho calor y eran sumamente lentas.
            Se comenzó a utilizar el sistema binario para representar los datos.
            En esta generación las máquinas eran muy costosas.

Segunda generación (1958-1964).
En esta generación las computadoras eran de menor costo y tamaño, y bastante avanzadas para su época, como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester.

Tercera generación (1964-1971).
El ordenador IBM-360 dominó las ventas de la tercera generación de ordenadores desde su presentación en 1965. El PDP-8 de la Digital Equipament Corporation fue el primer ordenador.

Cuarta generación (1971-1988).
Aparece un gran adelanto tecnológico: el microprocesador (circuitos integrados de alta densidad y con alto desempeño –gran variedad de procesamento- ). Los microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Como resultado nacen las computadoras personales, que han alcanzado una distribución enorme y que han influido en la sociedad en general, con la llamada “revolución informática”. Algunas características de esta generación son:

            Empleo del microprocesador.
            Se colocan más circuitos dentro de un chip.
            Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de chips de silicio.
            Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.
            Se desarrollan las supercomputadoras.
            Arquitectura RISC (MIPS R2000, SPARC).
            Lenguajes de programación C y Ada.
            Sistemas Operativos. Estandarización UNIX.
            Interfaces gráficas.
            Generalización de las redes de computadores.

Quinta generación (1983 al presente) o FGCS (de Fifth Generation Computer Systems).
Gracias al acelerado desarrollo de la microelectrónica las capacidades del hardware se han multiplicado, al igual que el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación.
Japón lanza en 1983 el llamado “programa de la quinta generación de computadoras”, cuyo objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial, tanto en el plano del hardware como del software, usando el lenguaje PROLOG. En los Estados Unidos se trabaja en un proyecto que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:

            Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.
            Se desarrollan las supercomputadoras.

LAS GENERACIONES TECNOLOGICAS CON RESPECTO AL USO DE LAS TIC.

LAS GENERACIONES TECNOLOGICAS CON RESPECTO A LOS ESTADIOS DE LA TECNICA.

La técnica de azar se identifica porque su origen es la casualidad. Actualmente los antropólogos señalan que está participó de manera importante, tanto que no se sabe si la tecnología propició el desarrollo mental del hombre, si las capacidades del hombre propiciaron la tecnología o si ambas se retroalimentan.

En la técnica del artesano, una sola persona realiza todas las etapas del poceso productivo, sus técnicas son totalmente tradicionales. Y en cambio en la técnica del técnico, existe una división del trabajo, en donde se asignan tareas de acuerdo a las capacidades y los medios disponibles.

La técnica del técnico: en este momento el hombre pierde su papel principal y se lo deja a la máquina, él se transforma en su suplemento del instrumento. Existe una conciencia suficiente clara de la capacidad técnica. La técnica ya no es un azar, ni pertenece a un tipo de persona –el artesano-, porque en este estadio, la técnica ofrece multiples oportunidades para la producción en masa, siendo este precisamente su riesgo.


ORGANIZACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS.

CAMPO
TECNOLOGICO
TECNOLOGIA
ESPECIFICA
(ACTIVIDAD TECNOLOGIA)
SECTORES
PROCESO
TECNOLOGICO
ELEMENTOS SOBRE EL QUE INTERVIENE
PROBLEMA QUE ATIENDE.
Extracción
Mineria
Exploración, explotación y beneficio de minerales
Extracción
La tierra
Obtención de minerales
Agronomía
Agricultura
Granos, frutas, hortalizas, forrajes, etc.
aprovechamiento
Especies vegetales
Obtención de materias primas y alimentos
forestal
silvicultura
Conservación, producción de maderas y no maderables, etc.
aprovechamiento
Especies vegetales de bosques y selvas
Obtención de materias primas y alimentos
pecuario
ganaderia
Bobino, caprino, porcino, avícola, etc
aprovechamiento
Especies animales
Obtención de materias primas y alimentos
Pecuario
apicultura
Miel, cera, polen, propoleo, jalea real, polinización, veneno, etc.
aprovechamiento
Especies animales
Obtención de materias primas y alimentos
Pesquero
pesca
Especies pelágicas o masivas, especies demersales, crustáceos y moluscos
Aprovechamiento
Especies animales
Obtención de materias primas y alimentos.
Pesquero
Acuacultura
Especies de la cría; mojarra, tilapia, carpa, trucha, bagre y langostino
Aprovechamiento
Especies animales
Obtención de materias primas y alimentos.
Transformación
Petroquimica
Combustible, polímeros, asfaltos, etc.
Transformación
Materias primas de origen vegetal, animal o mineral
Obtención de materiales.

Industria maderera
Maderas, aglomerados, celulosa, etc.




Siderurgia
Acero




Textil
Fibras naturales y artificiales, no tejidos



Alimentos (industrializados)
Alimentos marinos y acuícolas
Salmuera, ahumado, secado, etc.
Procesamiento (preparación, conservación y envasado de los alimentos)
Materias primas de origen vegetal y animal
Obtención de alimentos para consumo humano y animal.

Alimentos agrícolas
Frutas, legumbres, harinas, semillas, etc.




Alimentos pecuarios
Cárnicos y lácteos, harinas, etc



Manufactura
Máquinas - herramientas
Metalmecánica
productivo
Diversos materiales.
Obtención de bienes de consumo para la satisfacción de necesidades e intereses diversos.

Electrónica
Electrónica de control, de potencia y telecomu
nicaciones




Carpintería
Muebles, juguetería, objetos decorativos, etc.




Construcción.
Diseño, edificación, supervisión, costos, paisaje, decoración, mantenimiento.




Vestido.
Sastrería, modelaje, maquila, diseño y confección, etc.




Electricidad.
Alta y baja tensión.



Servicios de conservación
Mecánica automotriz
Diesel, gasolina
Conservación
Máquinas y equipos
Mantenimiento de los diversos productos tecnológicos.

Aire acondicionado
Industrial, comercial  y doméstico




Mecánico textil
Industrial y doméstico



Servicios de apoyo a la producción.
Informática
Manejo automático de la información, software, hardware, redes, etc.
Gestión, administración y control.
Principalmente información.
Organizaciones y de publicidad de las empresas.

Secretariado (ofimática).
Almacenamiento, transferencia y gestión de la información




contabilidad
Financiera y directiva




Diseño gráfico
Concebir, producir y trasmitir mensajes.




CUESTIONARIO. 

1.- ¿A qué nos referimos cuando decimos que es la tecnología la que determina los cambios sociales y culturales?

2.- Cuando decimos que la teoría se compone de dos dimensiones, una interna que es autónoma y una externa que considera al usuario y el entorno social, ¿a qué nos referimos?

3.- ¿A qué nos referimos cuando hablamos de que existe una relación muy estrecha entre la ciencia y la sociedad, pero no es posible saber el grado en que se consideran las responsabilidades y consecuencias de cada uno de los componentes de esta relación.

4.- ¿A qué se refiere la idea integradora del desarrollo tecnológico?

5.- ¿Cuáles son los tres tipos de generaciones tecnológicas?

6.- ¿Cuál es tu definición de campo tecnológico?

7.- ¿Cuáles son las tres formas en que el conocimiento tecnológico de las culturas tradicionales se transforma?.

8.- ¿Cuál es el campo tecnológico de la tecnología de tu laboratorio?

9.- ¿Qué cambios crees que pueda tener tu tecnología en el futuro?



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