ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA #100 “FELIPE BERRIOZÁBAL”
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA BIMESTRAL
ASIGNATURA:
|
DIBUJO INDUSTRIAL
|
GRADO:
|
3º
|
CICLO ESCOLAR:
|
2013-2014
|
BIMESTRE:
|
SEGUNDO
|
|
|
|
||||||||||||||
PERIODO:
|
NOVIEMBRE -
DICIEMBRE
|
NÚMERO DE SESIONES:
|
8 hrs/sem
|
|
TIEMPO POR SESIÓN:
|
50 MINUTOS
|
||||||||||||||||||
PROFESOR (A):
|
ACADEMIA DE TECNOLOGICAS
|
|
PROFR.JEOVANNI AMARO LIRA
|
|
GRUPOS:
|
G,H,I
|
||||||||||||||||||
Vo. Bo.
|
COORDINACIÓN TECNOLOGIAS
|
|
PROFRA. VICTOR SOTO
|
|||||||||||||||||||||
PROPÓSITOS:
· Reconocer la influencia
de los saberes sociales y culturales en la conformación de los campos
tecnológicos.
· Valorar las aportaciones
de los conocimientos tradicionales de diferentes culturas a los campos
tecnológicos y sus transformaciones a lo largo del tiempo.
· Tomar en cuenta las
diferentes aportaciones de diversos grupos sociales en la mejora de procesos
y productos.
|
|
VALORES:
|
Respeto, responsabilidad, solidaridad, trabajo en equipo, tolerancia,
honestidad y sinceridad.
|
APRENDIZAJES ESPERADOS:
|
-
Identifiquen
las técnicas que conforman los diferentes campos tecnológicos y las emplean para
desarrollar procesos de innovación.
-
Proponen
menjoras a procesos y productos incorporando las aportaciones de los
conocimientos tradicionales de diferentes culturas.
-
Plantean
alternativas de solución a problemas técnicos de acuerdo al contexto social y
cultural.
|
EVALUACIÓN:
|
Examen Bimestral 60 % Proyecto
escolar
20 %
Participaciones en
clase 10 % Tareas y
trabajos 10 %
|
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA.
2.- Campos Tecnológicos y Diversidad Cultural.
SEMANA
|
TEMAS Y SUBTEMAS
|
CONCEPTOS
|
EVIDENCIAS DE LOGROS
|
HABILIDADES
|
ACTITUDES
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
PLAN DE CLASE
(apartado)
|
1
|
Tema: La construcción social de los sistemas técnicos.
Subtema: El papel del diseño industrial en la manufactura
e nuevos productos técnicos.
Los productos del diseño industrial y su repercusión en
las formas de vida y las costumbres.
La manufactura de productos funcionales; seguros en su
uso, estéticos y su aceptación social.
|
Cambio
Técnico.
Construcción
social.
Sistemas
técnicos.
|
Planificar
el diseño y la manufactura de un producto, similar la factibilidad y
viabilidad de su producción.
|
Realizar una
investigación documental que sitúe las necesidades y los intereses que
propiciaron la incorporación del diseño industrial en los procesos de
producción.
|
Comentar en grupo las repercusiones de la manufacura de
producctos en serie en la vida cotidiana.
|
Proponer la construcción de un
producto de manera artesanal y otro simulando su fabricación industrial.
Comparar los cambios técnicos de un proceso productivo sobre otro y las
necesidades que satisfacen.
Llevar a cabo pruebas de seguriidad de un producto que se usan en la
vida cotidiana. Registrar los aspectos observados.
|
2.1
2.2
2.3
|
OBSERVACIONES: La
evaluación para el presente se le dará a conocer al alumno al inicio de cada
bimestre, junto con su temario.
|
SEMANA
|
TEMAS Y SUBTEMAS
|
CONCEPTOS
|
EVIDENCIAS DE LOGROS
|
HABILIDADES
|
ACTITUDES
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
PLAN DE CLASE
(apartado)
|
2
|
Tema: Las generaciones técnologicas y la configuración de
campos tecnológicos.
Subtema: Las generaciones tecnológicas como producto de la
innovación técnica.
El diseño industrial y las posibilidades que brindan los
nuevos materiales y su importancia en la manufactura de productos técnicos.
Los programas de diseño y su aplicación:
La modelación en 3D.
Los sistemas CAD.
Los sistemas CAM.
|
Cambio
técnico.
Trayectorias
técnicas.
Generaciones
tecnológicas.
Campos
tecnológicos.
|
Indagar
que herramintas y máquinas se utilizan en la actualidad para la elaboración
de diseños, modelos y prototipos, y su uso en el diseño industrial, Elaborar
una ficha técnica con la información recabada.
|
Investigar
sobre la evolución de la computadora.
Realizar
un estudio.
Llevar a
cabo prácticas sobre el manejo y uso de la computadora para el diseño de
figuras en tercera dimensión.
|
Investigar sobre la evolución de la computadora y uso en
los procesos de diseño de productos CAD, y el uso de sistemas CAM. Con base
en la información obtenida, hacer un análisis comparado entre las nuevas
tecnológicas y los procesos técnicos tradicionales. Valorar sus ventajas y
desventajas.
|
Identificar las técnicas que conforman diferentes campos tecnológicos
y las emplean para desarrollar procesos de innovación.
|
2.1
2.2
2.3
|
SEMANA
|
TEMAS Y SUBTEMAS
|
CONCEPTOS
|
EVIDENCIAS DE LOGROS
|
HABILIDADES
|
ACTITUDES
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
PLAN DE CLASE
(apartado)
|
||
3
|
Tema: Las aportaciones de los conocimientos traicionales
de diferentes culturas en la configuración de los campos tecnológicos.
Subtema: Las operaciones artesanales como antecedentes de
la produccion en serie.
Los procesos técnicos en otras culturas y tiempos: su
impacto en el diseño industrial.
La naturaleza como fuente de creación, diseño e innovación
técnica.
|
Conocimientos
tradicionales.
Campos
tecnológicos.
|
Comentar
en grupo el papel de los consumidores en el desarrollo de tecnologías; por
ejemplo, en el uso de energías no contaminantes.
|
Aplicar
una encuesta a miembros de la comunidad para conocer las opiniones sobre un
producto y su percepción de cómo influyen las creaciones técnicas en la vida
cotidiana.
|
Debatir.
Lluvia de ideas.
Intercambio de conceptos.
|
Identificar las técnicas que conforman diferentes campos tecnológicos
y las emplean para desarrollar procesos de innovación
|
3.1
3.2
3.3
|
||
SEMANA
|
TEMAS Y SUBTEMAS
|
CONCEPTOS
|
EVIDENCIAS DE LOGROS
|
HABILIDADES
|
ACTITUDES
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
PLAN DE CLASE
(apartado)
|
||
4
|
Tema: El control social del desarrollo técnico para el
bien común.
Subtema:La influencia de las demandas sociales en la
procucción; funcionalidad, seguridad, manejo fácil de productos técnicos y
cuidado del ambiente, como elementos de control social en el diseño
industrial.
La legitimación social del diseño y sus productos.
El diseño industrial y su papel en la satisfacción de
necesidades e intereses sociales, económicos y técnicos-productivos.
|
Desarrollo
técnico.
Control
social de los procesos técnicos.
|
Comentar
en grupo el papel de los consumidores en el desarrollo de tecnologías.
|
Comunicación.
Análisis
de la información.
|
Debatir en grupo cuales son los intereses que se ponen en
práctica en la manufactura de un producto industrial.
|
Proponen menjoras a procesos y productos incorporando las
aportaciones de los conocimientos tradicionales de diferentes culturas.
|
4.1
4.2
4.3
|
||
SEMANA
|
TEMAS Y SUBTEMAS
|
CONCEPTOS
|
EVIDENCIAS DE LOGROS
|
HABILIDADES
|
ACTITUDES
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
PLAN DE CLASE
(apartado)
|
||
5
|
Tema: La resolución de problemas y el trabajo por
proyectos en los procesos productivos en distintos contextos socioculturales.
Subtema: Las necesidades y los intereses, los procesos de
producción y los hábitos de consumo en la generación de satisfactores.
El trabajo por proyectos: identificación de problemas e
integración de contenidos para el desarrollo del proyecto de innovación de
diseño industrial.
|
Resolucion
de problemas.
Proyecto
técnico.
Diversidad
cultural.
Procesos
productivos.
|
Desarrollar
el proyecto de innovación de diseño industrial con el fin de satisfacer
necesidades e intereses en el hogar o en la escuela.
|
Investigar.
Proponer
alternativas.
Seleccionar
alternativas.
Evaluar
prototipos.
|
Una mente crítica abierta al cambio, propositiva y audaz.
|
Plantean alternativas de solución a problemas técnicos de
acuerdo al contexto social y cultural.
|
5.1
5.2
|
||
SEMANA
|
TEMAS Y SUBTEMAS
|
CONCEPTOS
|
EVIDENCIAS DE LOGROS
|
HABILIDADES
|
ACTITUDES
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
PLAN DE CLASE
(apartado)
|
||
6
|
RECUPERACION DE ALUMNOS CON BAJO DESEMPEÑO ACADEMICO
|
Rescatar a
los alumnos con problemas de aprendizaje y bajo rendimiento escolar.
|
Lograr que
los alumnos tengan un mayor y mejor
desempeño escolar. Las evidencias de los mismos serán de la siguiente manera:
-Cumplimieno
de sus trabajos en tiempo y forma.
-Subir sus
resultados en su éxamen bimestral.
-Concientizarlos
de las oportunidades que se les estan otorgando.
|
Los
alumnos seran capaceses de resolver problemas de indole técnico que permitan
al alumno desarrollar alternativas de solución, de acuerdo a su contexto
social y cultural.
|
Los alumnos que presenten estas caracteristicas, deberan
presentar evidencias de sus logros, disiplina en el aula y su compromiso para
aprender y aprobar las materia.
|
Identifican las técnicas que conforman diferentes campos tecnológicos
y las emplean para desarrollar procesos de innovación.
Proponen mejoras a procesos y productos incorporando las aportaciones
de los conocimientos tradicionales de diferentes culturas.
Plantean alternativas de solución a problemas técnicos de acuerdo con
el context social y cultural.
|
En este apartado, se sobre entiende
que debera llevarse de forma alternativa a las clases normales y de manera
paralela alos cursos normales.
|
||
No hay comentarios:
Publicar un comentario