martes, 19 de noviembre de 2013

PLAN BIMESTRAL 2DO BIMESTRE 2013





ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA #100 “FELIPE BERRIOZÁBAL”
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA BIMESTRAL

ASIGNATURA:
DIBUJO INDUSTRIAL
GRADO:
CICLO ESCOLAR:
2013-2014
BIMESTRE:
SEGUNDO



PERIODO:
NOVIEMBRE - DICIEMBRE
NÚMERO DE SESIONES:
8 hrs/sem

TIEMPO POR SESIÓN:
50 MINUTOS

PROFESOR (A):
ACADEMIA DE TECNOLOGICAS

PROFR.JEOVANNI AMARO LIRA

GRUPOS:
G,H,I

Vo. Bo.
COORDINACIÓN TECNOLOGIAS

PROFRA. VICTOR SOTO


PROPÓSITOS:
·       Reconocer la influencia de los saberes sociales y culturales en la conformación de los campos tecnológicos.
·       Valorar las aportaciones de los conocimientos tradicionales de diferentes culturas a los campos tecnológicos y sus transformaciones a lo largo del tiempo.
·       Tomar en cuenta las diferentes aportaciones de diversos grupos sociales en la mejora de procesos y productos.
VALORES:
Respeto, responsabilidad,  solidaridad, trabajo en equipo, tolerancia, honestidad y sinceridad.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

-        Identifiquen las técnicas que conforman los diferentes campos tecnológicos y las emplean para desarrollar procesos de innovación.
-        Proponen menjoras a procesos y productos incorporando las aportaciones de los conocimientos tradicionales de diferentes culturas.
-        Plantean alternativas de solución a problemas técnicos de acuerdo al contexto social y cultural.


EVALUACIÓN:
Examen Bimestral                    60 %                            Proyecto escolar                                   20 %
Participaciones en clase          10 %                            Tareas y trabajos                                  10 %


INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA.
2.- Campos Tecnológicos y Diversidad Cultural.

SEMANA

TEMAS Y SUBTEMAS
CONCEPTOS
EVIDENCIAS DE LOGROS
HABILIDADES
ACTITUDES
APRENDIZAJES ESPERADOS
PLAN DE CLASE
(apartado)

1

Tema: La construcción social de los sistemas técnicos.
Subtema: El papel del diseño industrial en la manufactura e nuevos productos técnicos.
Los productos del diseño industrial y su repercusión en las formas de vida y las costumbres.
La manufactura de productos funcionales; seguros en su uso, estéticos y su aceptación social.


Cambio Técnico.
Construcción social.
Sistemas técnicos.


Planificar el diseño y la manufactura de un producto, similar la factibilidad y viabilidad de su producción.


Realizar una investigación documental que sitúe las necesidades y los intereses que propiciaron la incorporación del diseño industrial en los procesos de producción.

Comentar en grupo las repercusiones de la manufacura de producctos en serie en la vida cotidiana.


Proponer  la construcción de un producto de manera artesanal y otro simulando su fabricación industrial. Comparar los cambios técnicos de un proceso productivo sobre otro y las necesidades que satisfacen.

Llevar a cabo pruebas de seguriidad de un producto que se usan en la vida cotidiana. Registrar los aspectos observados.



2.1

2.2

2.3



OBSERVACIONES: La evaluación para el presente se le dará a conocer al alumno al inicio de cada bimestre, junto con su temario.

SEMANA
TEMAS Y SUBTEMAS
CONCEPTOS
EVIDENCIAS DE LOGROS
HABILIDADES
ACTITUDES
APRENDIZAJES ESPERADOS
PLAN DE CLASE
(apartado)

2

Tema: Las generaciones técnologicas y la configuración de campos tecnológicos.
Subtema: Las generaciones tecnológicas como producto de la innovación técnica.
El diseño industrial y las posibilidades que brindan los nuevos materiales y su importancia en la manufactura de productos técnicos.
Los programas de diseño y su aplicación:
La modelación en 3D.
Los sistemas CAD.
Los sistemas CAM.


Cambio técnico.
Trayectorias técnicas.
Generaciones tecnológicas.
Campos tecnológicos.


Indagar que herramintas y máquinas se utilizan en la actualidad para la elaboración de diseños, modelos y prototipos, y su uso en el diseño industrial, Elaborar una ficha técnica con la información recabada.


Investigar sobre la evolución de la computadora.
Realizar un estudio.
Llevar a cabo prácticas sobre el manejo y uso de la computadora para el diseño de figuras en tercera dimensión.

Investigar sobre la evolución de la computadora y uso en los procesos de diseño de productos CAD, y el uso de sistemas CAM. Con base en la información obtenida, hacer un análisis comparado entre las nuevas tecnológicas y los procesos técnicos tradicionales. Valorar sus ventajas y desventajas.



Identificar las técnicas que conforman diferentes campos tecnológicos y las emplean para desarrollar procesos de innovación.


2.1

2.2

2.3



SEMANA
TEMAS Y SUBTEMAS
CONCEPTOS
EVIDENCIAS DE LOGROS
HABILIDADES
ACTITUDES
APRENDIZAJES ESPERADOS
PLAN DE CLASE
(apartado)



3

Tema: Las aportaciones de los conocimientos traicionales de diferentes culturas en la configuración de los campos tecnológicos.
Subtema: Las operaciones artesanales como antecedentes de la produccion en serie.
Los procesos técnicos en otras culturas y tiempos: su impacto en el diseño industrial.
La naturaleza como fuente de creación, diseño e innovación técnica.


Conocimientos tradicionales.

Campos tecnológicos.


Comentar en grupo el papel de los consumidores en el desarrollo de tecnologías; por ejemplo, en el uso de energías no contaminantes.


Aplicar una encuesta a miembros de la comunidad para conocer las opiniones sobre un producto y su percepción de cómo influyen las creaciones técnicas en la vida cotidiana.


Debatir.
Lluvia de ideas.
Intercambio de conceptos.


Identificar las técnicas que conforman diferentes campos tecnológicos y las emplean para desarrollar procesos de innovación


3.1

3.2

3.3

SEMANA
TEMAS Y SUBTEMAS
CONCEPTOS
EVIDENCIAS DE LOGROS
HABILIDADES
ACTITUDES
APRENDIZAJES ESPERADOS
PLAN DE CLASE
(apartado)



4

Tema: El control social del desarrollo técnico para el bien común.
Subtema:La influencia de las demandas sociales en la procucción; funcionalidad, seguridad, manejo fácil de productos técnicos y cuidado del ambiente, como elementos de control social en el diseño industrial.
La legitimación social del diseño y sus productos.
El diseño industrial y su papel en la satisfacción de necesidades e intereses sociales, económicos y técnicos-productivos.


Desarrollo técnico.

Control social de los procesos técnicos.


Comentar en grupo el papel de los consumidores en el desarrollo de tecnologías.


Comunicación.
Análisis de la información.


Debatir en grupo cuales son los intereses que se ponen en práctica en la manufactura de un producto industrial.

Proponen menjoras a procesos y productos incorporando las aportaciones de los conocimientos tradicionales de diferentes culturas.



4.1

4.2

4.3


SEMANA
TEMAS Y SUBTEMAS
CONCEPTOS
EVIDENCIAS DE LOGROS
HABILIDADES
ACTITUDES
APRENDIZAJES ESPERADOS
PLAN DE CLASE
(apartado)

5

Tema: La resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos en distintos contextos socioculturales.
Subtema: Las necesidades y los intereses, los procesos de producción y los hábitos de consumo en la generación de satisfactores.
El trabajo por proyectos: identificación de problemas e integración de contenidos para el desarrollo del proyecto de innovación de diseño industrial.


Resolucion de problemas.

Proyecto técnico.

Diversidad cultural.

Procesos productivos.




Desarrollar el proyecto de innovación de diseño industrial con el fin de satisfacer necesidades e intereses en el hogar o en la escuela.


Investigar.
Proponer alternativas.
Seleccionar alternativas.
Evaluar prototipos.

Una mente crítica abierta al cambio, propositiva y audaz.



Plantean alternativas de solución a problemas técnicos de acuerdo al contexto social y cultural.




5.1

5.2


SEMANA
TEMAS Y SUBTEMAS
CONCEPTOS
EVIDENCIAS DE LOGROS
HABILIDADES
ACTITUDES
APRENDIZAJES ESPERADOS
PLAN DE CLASE
(apartado)

6

RECUPERACION DE ALUMNOS CON BAJO DESEMPEÑO ACADEMICO

Rescatar a los alumnos con problemas de aprendizaje y bajo rendimiento escolar.

Lograr que los alumnos tengan un mayor  y mejor desempeño escolar. Las evidencias de los mismos serán de la siguiente manera:
-Cumplimieno de sus trabajos en tiempo y forma.
-Subir sus resultados en su éxamen bimestral.
-Concientizarlos de las oportunidades que se les estan otorgando.

Los alumnos seran capaceses de resolver problemas de indole técnico que permitan al alumno desarrollar alternativas de solución, de acuerdo a su contexto social y cultural.

Los alumnos que presenten estas caracteristicas, deberan presentar evidencias de sus logros, disiplina en el aula y su compromiso para aprender y aprobar las materia.

Identifican las técnicas que conforman diferentes campos tecnológicos y las emplean para desarrollar procesos de innovación.
Proponen mejoras a procesos y productos incorporando las aportaciones de los conocimientos tradicionales de diferentes culturas.
Plantean alternativas de solución a problemas técnicos de acuerdo con el context social y cultural.

En este apartado, se sobre entiende que debera llevarse de forma alternativa a las clases normales y de manera paralela alos cursos normales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario